PFCEMARGOS $10.960 última marcación: 2017-01-18/15:59

Argos presente en construcción del viaducto más largo de Colombia

  • Como parte de los proyectos de vías 4G que se adelantan en el país y con un concreto especial producido por Argos, se construye entre Cartagena y Barranquilla el que será el viaducto más grande de Colombia con 4,73 kilómetros.
  • La compañía amplía su capacidad en Cartagena con la instalación de la nueva planta de concreto, desde la que suministrarán los casi 50.000 metros cúbicos de este producto necesarios para la construcción de la megaobra.

Con un producto especial, una eficiente red logística y una oferta de valor única, Cementos Argos participa en la construcción del viaducto más largo de Colombia: el Gran Manglar. Una megaobra de 4.73 kilómetros que se elevará sobre la Ciénaga de la Virgen, en Bolívar, como parte de la primera ola de los proyectos de vías de 4G que se están desarrollando en toda Colombia promovidas por el Gobierno Nacional.

Más de 48.400 metros cúbicos de concreto, el equivalente a cerca de 6.052 camiones mezcladores, se requerirán para la construcción de esta obra de gran complejidad para la cual la Concesión Costera contrató a Rizzani, una firma italiana que fue traída al país por Mario Huertas y que ahora está a cargo de su ejecución. Para la construcción, Rizzani utiliza tecnologías y procesos especiales que garantizan el cuidado de la ciénaga y Argos desarrolló un concreto de altas resistencias, baja permeabilidad y otras características ideales para las condiciones ambientales en las que se realiza el viaducto.

“Nos alegra hacer parte de esta gran obra con la que se mejora la conectividad entre Cartagena y Barranquilla, se fortalece el turismo, se promueven nuevos y eficientes procesos constructivos con bajo impacto ambiental y se impulsa el desarrollo del Caribe. Desde nuestra nueva planta de concreto continuaremos atendiendo de manera eficiente la importante demanda de producto generada por el viaducto y durante los cerca de 3 años que tomará su construcción, seguiremos aportando nuestra experiencia, calidad y soluciones innovadoras para contribuir a su exitoso desarrollo” afirmó Tomás Restrepo, vicepresidente Regional Colombia Cementos Argos.

Para esta obra, que requerirá una inversión aproximada de $350.000 millones de pesos, se emplea un sistema constructivo llamado top-down en el que se realiza la instalación de pilotes de concreto del tamaño de un edificio de 10 pisos (30 metros en promedio) que sostienen la carga de la construcción: vigas, dados, losas. Todas las piezas son prefabricadas en el centro de producción de la firma a cargo de la obra y luego, con la ayuda de una viga lanzadora (estructura de 70 metros) son desplazadas e instaladas en el área correspondiente, evitando con esto la afectación del manglar.

Ya son más de 40 unidades de vigas y pilotes en concreto los que están listos para la instalación y se espera que con ayuda de otra viga lanzadora que llegará en octubre, para finales de este año esté listo casi el 21% del viaducto.

Más sobre el viaducto y su proceso constructivo: 

  • En marzo, Argos empezó a suministrar el concreto desde su planta Bayunca y a partir de julio inició la producción y despacho desde una nueva planta en Cartagena, instalada para atender esta y otras importantes obras en la zona.

  • El viaducto tendrá dos carriles en sentido Cartagena – Barranquilla, con un ancho de calzada de 7.3 metros.

  • La colocación de los pilotes en la Ciénaga de la Virgen supone un gran reto ya que la desviación máxima permitida para la fijación de los mismos es de 1cm, lo que implica alta precisión de los equipos y coordinación de todo el personal a cargo.

  • Al día se están prefabricando para el viaducto: tres pilotes (17, 20 y 33 metros lineales), una viga (36 metros lineales) y un dado.

  • Con la participación en este proyecto Argos fortalece su presencia en obras de infraestructura vitales para el desarrollo de las Américas. Para este caso en particular, de la mano de Rizzani, firma que ha participado en más de 100 obras de gran magnitud en los cinco continentes, entre las que se destacan: la Estación Central de Milano en Italia, la línea Naranja del Metro de Miami y el Hathaway Bay Bridge, en Estados Unidos; el Metro de Dubai en los Emiratos Árabes, el Aeropuerto Internacional de Kampala en Uganda

Continúa leyendo

Enero 23, 2014

Argos duplica su capacidad de cemento en Estados Unidos

Octubre 30, 2015

Cementos Argos y Salim Ismail abren una ventana al futuro

Enero 29, 2016

Argos abre nueva planta de concreto en el corazón industrial de Medellín

Febrero 25, 2016

Cementos Argos cierra 2015 con crecimiento del 81% en sus utilidades