PFCEMARGOS $10.960 última marcación: 2017-01-18/15:59

Argos, listo para cosechar frutos de sus inversiones en Estados Unidos

  • Con 60% de sus ingresos generados en dólares, Argos se beneficiará de inversiones realizadas en la última década.
  • La compañía reportó crecimiento en volúmenes vendidos y dinámicas positivas en todas las regiones donde opera.
  • Los resultados históricos y la recuperación acelerada del mercado norteamericano le pronostican a la compañía cifras positivas en 2015 y en años venideros.

En 2014, Argos obtuvo resultados históricos en ingresos y ebitda, superiores a los 5.8 y 1.06 billones de pesos, logrando crecimientos del 17% y el 8%, respectivamente. De manera consolidada, la organización reportó cifras sin precedentes en los volúmenes de venta de cemento y concreto al despachar 12.5 millones de toneladas de cemento y 11 millones de metros cúbicos de concreto e incrementó su utilidad neta en un 59%.

De manera global, hoy en día la compañía es un jugador relevante en los negocios de cemento y concreto en las Américas, con presencia directa en 12 países y exportaciones a más de 35 destinos. El 56% de sus ventas de cemento y el 69% de las ventas de concreto, provienen de operaciones fuera de Colombia, lo que le garantiza percibir sus ingresos mayoritariamente en dólares.

Se destaca el desempeño de la compañía en Estados Unidos, donde luego de la adquisición de las operaciones de la Florida, por un valor de 720 millones de dólares, aumentó en 107% su capacidad instalada de producción de cemento y en 34% la de concreto. Como resultado, Argos se convierte en el segundo productor más grande de concreto del país y el segundo productor más importante de cemento del sureste de Estados Unidos. La organización consolidó su presencia en 9 estados estratégicos norteamericanos que en conjunto consumen 34 millones de toneladas de cemento por año (tres veces el tamaño del consumo en Colombia) y que proyectan un crecimiento del consumo de cemento del 12% anual*.

Basados en las recientes estadísticas, los analistas visualizan una década de vibrante crecimiento para la económica norteamericana, apalancada en la reindustrialización del país, el autoabastecimiento, menores costos de energéticos, bajas tasas de desempleo y aumento en la confianza del consumidor. Todo lo anterior, permitirá que Argos tome provecho de las inversiones realizadas en dicho país durante más de diez años. Asimismo, la baja en los costos de combustibles y el creciente flujo de ingresos denominados en dólares favorecerán los resultados de la empresa.

“Vislumbramos la próxima década como el periodo en el que Argos obtendrá mayores beneficios de las más grandes inversiones realizadas en la historia por una compañía colombiana en los Estados Unidos, que superan los 2.2 billones de dólares y que han obedecido a una estrategia coherente, ejecutada con disciplina, en el momento oportuno y aprovechando, además, una tasa de cambio favorable”, afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos

Por otra parte, Argos consolidó su presencia en Centroamérica y el Caribe tras adquirir, por 50 millones de euros, nuevos activos en la Guayana Francesa e integrar exitosamente sus operaciones en Honduras. Igualmente, al ser una región altamente receptora de remesas, con monedas mayoritariamente ligadas al dólar y cuyas economías, además, se verán favorecidas con la baja en los costos del petróleo por ser importadores netos, los países de estas regiones se verán beneficiados por la pujante dinámica de la economía norteamericana.

Adicionalmente, en Colombia mantuvo su liderazgo en un mercado dinámico impulsado por la construcción de vivienda e infraestructura, donde se destaca la participación de Argos en más del 70% de las obras de infraestructura que se construyen en el país y del 60% del programa de viviendas gratuitas impulsadas por el Gobierno Nacional. Del mismo modo, tras el anuncio de ampliación en Sogamoso Argos se perfila como la compañía mejor preparada para atender y acompañar el crecimiento del país.

En último lugar, en la Asamblea General de Accionistas celebrada hoy, 20 de marzo, se aprobó un dividendo de $178 anuales por acción ordinaria y $231 por acción preferencial.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos concluyó: “2014 fue un año fundamental para Argos desde muchas ópticas: nos permitió incorporar adquisiciones de nuevos activos por USD$ 785 millones, emitir exitosamente bonos que fueron demandados 2.5 veces el valor ofrecido; invertimos más de USD $ 230 millones en ampliación y modernización del negocio en varios países; fortalecimos la innovación y generamos resultados históricamente altos, todo ello, manteniendo nuestra convicción por ser una empresa sostenible, respetuosa de las personas, el medioambiente y la institucionalidad”.

Sobre Argos

Argos es una organización multinacional, productora y comercializadora de cemento y concreto, con presencia en Colombia, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. El modelo de negocio está centrado en el cliente y en el desarrollo sostenible, es decir, económicamente viable, respetuoso de las personas, responsable y amigable con el medioambiente.

En el negocio del cemento, Argos es líder en Colombia, segundo más grande en el sureste de Estados Unidos y quinto más grande en América Latina, su capacidad instalada supera los 20 millones de toneladas de cemento al año. En el negocio del concreto Argos es líder en Colombia y es el segundo productor más grande en Estados Unidos. La capacidad instalada total es de 18 millones de metros cúbicos de concreto al año.

Continúa leyendo

Octubre 21, 2016

Alcaldía de Firavitoba y Cementos Argos firman convenio para el mejoramiento de 100 viviendas rurales

Febrero 25, 2016

Cementos Argos cierra 2015 con crecimiento del 81% en sus utilidades

Diciembre 9, 2016

El Centro Argos para la Innovación recibe la certificación LEED Oro

Febrero 27, 2017

Cementos Argos mantiene su apoyo a la educación en Santiago de Tolú